CC.OO. considera vergonzoso el recorte a las ayudas de cooperación internacional del ayuntamiento de Villena
La ONGD Pau i Solidaritat, tras conocer la decisión del Ayuntamiento de Villena de reducir la cantidad destinada para ayudas de cooperación internacional del presente año a 25.000 euros frente a los 75.000 de otros años, así como la de dedicar únicamente 3.000 euros para ayudas de emergencia, quiere expresar su profunda protesta.
Mostramos nuestra preocupación y disconformidad por esta decisión tan negativa que significa una merma a la solidaridad y un freno a la participación ciudadana dado que muchas personas participan en las ONGD y colaboran para mitigar los problemas de las poblaciones más empobrecidas. La misma convocatoria realizada con escaso tiempo, a final de año y con mínimo presupuesto daña la participación de las ONGD.
En estos tiempos de crisis la Coordinadora Valenciana de ONGD ha manifestado reiteradas veces la necesidad de que las dificultades en los presupuestos no afecten a las poblaciones más vulnerables y empobrecidas, ni dentro ni fuera de nuestro país. La Federación Española de Municipios y Provincias se ha expresado de manera semejante dirigiéndose a los Alcaldes. En el mismo sentido se han pronunciado entes internacionales como UNICEF o la FAO, que hacen un llamamiento para potenciar la cooperación internacional ahora precisamente, porque la crisis afecta doblemente a quienes menos tienen.
En la propia Comunidad Valenciana la Generalitat ha firmado con las entidades que componen la Coordinadora de ONGD un Pacto contra la Pobreza manifestando un compromiso por seguir apostando por la solidaridad. Este compromiso se rompe en Villena por una decisión del equipo de gobierno que a la vez viene a romper una trayectoria ejemplar, ya que no podemos olvidar que el Ayto. de Villena desde hace más de 10 años viene aumentando su presupuesto de cooperación internacional acercándose al objetivo del 0,7 del presupuesto local. Con la decisión del Partido Popular, Villena retrocede a los años 90, cuando se dedicaban 24.000 euros a esta misión, mientras que el presupuesto local se ha duplicado.
Por eso, no podemos entender esta decisión tan injusta que nos obliga a pensar que al Ayuntamiento de Villena no le interesa lo más mínimo la solidaridad con los pueblos más empobrecidos y solo les interesa apostar por sus megaproyectos sin mira alguna más allá de sus propios intereses y con una política de egocentrismo absoluto y vergonzoso. Además nos sorprende que se dediquen sólo 3.000 euros a Proyectos de Emergencia, cantidad que parece una limosna para acallar las conciencias.
Expresamos nuestra disconformidad ante el Gobierno del Partido Popular con la decisión tomada que va en contra del sentir general de la sociedad, en contra de los compromisos autonómicos y estatales adquiridos, en contra de la necesidad de colaborar por un mundo más justo y en contra de ofrecer respuestas a las poblaciones con más dificultades sobre todo en tiempos de crisis.
Lamentamos profundamente esta decisión tan injusta y hacemos una llamada a la población y al resto de Ongs para que expresen su disconformidad y pidan con vehemencia que el año 2010 se vuelva a niveles de cooperación al menos como los presupuestados en 2008.
Pascual Morales
Secretario General de la U.I. de CC.OO.